Más de 600 campesinos e indígenas fueron atendidos por espacio de una semana en comunidades apartadas del distrito de Donoso, provincia de Colón, en dos jornadas simultáneas de salud por el Centro de Salud de Miguel de la Borda.
Sixto Mendoza, director médico de este centro de salud, informó que estas jornadas de salud integral a poblaciones apartadas, buscan prevenir y atender enfermedades que aquejan a sus residentes de estas comunidades campesinas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Esta gira a estas zonas montañas inició desde el lunes 3 al viernes de 7 de julio, en la que personal de salud se mantuvo durante estos días en las poblaciones campesinas.
Indicó que las giras de salud se mantuvieron en las comunidades del Guásimo y la población del Congal, ambas en áreas de difícil acceso, a la cual se accede río arriba en bote o en varias horas caminando por trochas.
Reciben atención médica de manera eventual
Señaló que durante este encuentro con la comunidad ofrecen medicina general, enfermería (vacuna y control de crecimiento y desarrollo), estimulación temprana, entrega de nutricrema, farmacia, planificación familiar (colocación de implantes), entre otros servicios.
En el caso de la comunidad del Congal, la misma es llevada a cabo por el programa de fortalecimiento de redes integrales de salud (Foris), gira que se hace bimestral.
Este centro de salud realiza todos los primeros jueves de cada mes, una gira integral de los servicios de salud en comunidades a los cuales se accede en caminos por las montañas, por río o mar, debido a las distancias en que se encuentran.